PLANILANDIA UNA NOVELA CON MUCHAS DIMENSIONES

 

Una obra que contribuyó a difundir la cuarta dimensión es Planilandia. Una novela de muchas dimensiones, 1884. Es la obra que más ha contribuido a la divulgación del tema de la cuarta dimensión. No es un libro de divulgación científica, sino una novela de ficción en la que se introduce al lector en el apasionante mundo de la cuarta dimensión.

El autor nos invita a adentrarnos en la mente de un ser bidimensional y explorar el mundo plano donde habita para enfrentarle ante la evidencia de mundos de menor y mayor número de dimensiones que el suyo propio.

Planilandia esta escrita en primera persona por un cuadrado matemático de profesión.

El universo del cuadrado protagonista de la historia es plano, de dos dimensiones, habitada por líneas rectas, triángulos, cuadrados, pentágonos, etc,etc. Las casas donde habitan las figuras suelen ser pentagonales, con una entrada para los hombres y otra para las mujeres. Las mujeres son líneas rectas, las clases más bajas de trabajadores triángulos isósceles, las clases medias triángulos equiláteros, los profesionales y caballeros son cuadrados y pentágonos, la nobleza son hexágonos y a partir de ahí van aumentando el número de lados, junto a la posición social en el seno de la familia. Cuando el número de lados es tan grande que la figura no se distingue de un círculo, se sitúan los sacerdotes.

La mujer son líneas rectas, sin ángulos, luego sin inteligencia y no tiene derechos en la sociedad descrita. " no hay que pensar sin embargo ni por un momento, que nuestras mujeres estén desprovistas de afecto.

En Planilandia toda figura es regular pues la irregularidad viene a significar lo que para nosotros sería una combinación de perversidad y delincuencia. "El irregular es desde que nace objeto de burla objeto de burla por parte de sus padres y hermanos, la sociedad se mofa de él".

En lado opuesto de la sociedad se encuentran los sacerdotes que "son administradores de todos los negocios, las artes y las ciencias; tienen a su cargo la industria, el comercio, el generalato, la moralidad, la teología, la ingeniería, la educación".

Abbot adopta un lenguaje bíblico cuando dice refiriéndose al cuadrado: "Al apóstol del evangelio de la tercera dimensión le aguarda la muerte o la cárcel". También mantiene la crítica social al mostrar una sociedad que castiga a quienes intentan introducir nuevas idéas en la misma".

Los apóstoles fueron los divulgadores de la tercera dimensión y por ello fueron perseguidos.

Leyendo este libro podemos reconocer los profundos cambios sociales devenidos en los siglos a posteriori.