El CEREBRO HUMANO
·El cerebro humano esta compuesto de tres partes, tronco cerebral, cerebelo, y cerebro.
El tronco cerebral esta compuesto de bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo.
El bulbo raquídeo controla funciones vitales como digestión, respiración y control de la frecuencia cardiaca.
El mesencéfalo controla funciones sensoriales y motoras. También contiene la formación reticular responsable de la regulación de la sensación de alerta.
El cerebelo regula el equilibrio y el tono muscular.
El cerebro
Contiene los núcleos grises subcorticales, los ganglios basales, diencéfalo y el sistema límbico. Los ganglios basales regulan actividades motoras y guardan relación con la atención y la planificación de actividades.
Diencéfalo
Esta formado por cuatro estructuras: tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo.
Sistema límbico
Esta formado por el hipocampo y el núcleo amigdalino. El sistema límbico regula al actividad emocional, participa activamente en los procesos de almacenamiento y archivo de información y coordina las respuestas autónomas y endocrinas de los estados emocionales.
Corteza cerebral
Adquiere una excepcional importancia en Neuropsicología, ya que sus áreas asociativas son la base de los procesos cognitivos superiores de la especie humana, siendo el objeto principal de estudio de la Neuropsicología.
Forma la cubierta exterior del cerebro, proporcionándole su característico aspecto gris.
La corteza cerebral esta constituida por cuatro lóbulos, temporal, parietal, occipital y frontal.
La corteza prefrontal ocupa la parte anterior del lóbulo frontal y constituye la base de los procesos de pensamiento más específicos y simbólicos de la especie humana, estando implicada en funciones motoras, cognitivas y comportamentales.
Corteza occípito-parietal temporal: Integra información visual, táctil y auditiva.
Corteza límbica: Está situada en las caras íntimas de ambos hemisferios, en torno al cuerpo calloso y sus lesiones producen alteraciones en el control de respuesta emocionales.
Neuropsicología
El estudio de las lesiones cerebrales unihemisféricas puso de manifiesto desde hace más de cien años la existencia de diferencias funcionales entre el hemisferio izquierdo y el derecho.
Existen dos estilos cognitivos relacionados con la hemisfericidad cerebral:
Estilo analítico, más relacionado con el predominio funcional del hemisferio izquierdo. Utiliza estrategias analítico-secuenciales para el proceso de la información y lo hace de una forma deductiva, digital, racional y proposicional. Es el hemisferio dominante para el razonamiento matemático.
Estilo holístico-intuitivo, mas estrechamente relacionado con el predominio funcional del hemisferio derecho. Utiliza un tipo de procesamiento aposicional, caracterizado por el estilo intuitivo, imaginativo, simultáneo, y emocional, es decir procesa la información de un modo holístico y gestáltico. También se le considera como el hemisferio imaginativo y artísticoº1