El concepto tiempo ha sido estudiado por las matemáticas. Matemáticas,  filosofía y psicología van indisolublemente unidas. Einstein dirá: "la naturaleza esta construida de forma matemática". Las culturas de la Antigüedad daban un sentido metafísico a los números. Al hablar de los números nos estamos refiriendo a los números naturales, 1, 2, 3....Sera preciso tener los suficientes números para explicar todas las cosas. En este sentido los números naturales no plantean problemas ya que al número 1, le sigue el 2 y a este el 3 y así indefinidamente . Sucede que entre 1 y 2 existen infinitos números fraccionarios. Los números fraccionarios tienen una propiedad de la que los números enteros carecen: la densidad. Cuando imaginamos una recta lo hacemos pensando que se prolonga indefinidamente por ambos extremos. Entre dos puntos siempre se puede encontrar otro, de manera que el número de puntos contenidos en un segmento también es infinito.

Existen dos conceptos que es preciso definir, discreto y continuo.

Discreto: Lo que consta de unidades separadas unas de otras, como árboles, granos de espiga, etc, etc. En matemáticas este es un concepto no fácil de definir ,como no lo es ni en la filosofía ni en la psicología. 

Imaginemos dos recipientes, uno que contiene agua y otro que contiene canicas. Vertemos el agua en un recipiente y veremos fluir el líquido. Cuando en el recipiente echamos canicas estas caen de una en una. Se tratan de experiencias muy distintas tanto visualmente como auditivamente.

Un ejemplo: El tiempo fluye de manera continua desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. Si el tren sale a las 10 de la mañana y el siguiente a las once entre los dos valores, 10 y 11, no hay ninguno otro, por eso son discretos. En cambio la medida de el tiempo entre las 10 y las 11 es un continuo que puede tomar infinitos valores: las 10 horas, 25 minutos 0,34628761segundos es uno de ellos.

Se podría pensar que se trata de un concepto intuitivo y aparentemente simple. Sin embargo ha generado apasionadas controversias a lo largo de la historia, en parte porque el tema no tiene nada de simple y en parte, porque, la intuición no es buena consejera, ya que un mismo objeto puede parecernos de naturaleza discreta o continua, según, según la escala con la que la observamos.

La pregunta clave de si el mundo en el que vivimos es discreto o continuo toca muy de cerca a nuestras propias percepciones, y, por tanto, entra de lleno en las llamadas ciencias de el conocimiento. 

Este es el gran conflicto con el que se encuentra el mundo de la psiquiatría y de la psicología. En el mundo de la psiquiatría están definidos los conceptos básicos que definen el mundo de las ciencias. Nuestra profesión esta definida por el concepto discreto y continuo. La psiquiatría esta definida por las teorías neurocientíficas, las conductuales y las psicoanalíticas. Las teorías neurocientíficas y conductuales obedecen al concepto concreto. Las teorías psicoanalíticas obedecen a los dos conceptos concreto y continuo. El cognitivismo sería las teorías psicoanalíticas implementadas a nivel concreto y el psicoanálisis propiamente dicho seria las teorías psicoanalíticas a nivel continuo.

Considero este es nuestro gran problema y por lo que vivimos tan confundidos y enfrentados. Yo, que he sido un médico que he ejercido la psiquiatría y tengo conocimientos sobre psicoanálisis , he tenido ocasión de toparme con este conflicto y considero es la razón por la que vivimos tan enfrentados, porque son conceptos inasumibles. O asumimos neurociencias y cognitivismo o asumimos psicoanálisis. Es cuestión de dividir la especialidad por patologías. Cuales se tratan con medicación y cognitivismo y cuales con psicoanálisis.

Tenemos que entender que el mundo de la ciencia se fija mucho en nosotros y piensan que tenemos mucho que aportar. Pero para ello tenemos que estar atentos a estos conceptos científicos.

A mi me gustaría a través de estas páginas seguir analizando estos conceptos si vosotros estáis interesados. Pensad que la mente humana es la madre de la ciencia y mente y ciencia van indisolublemente unidas.

Concepciones actuales

Tanto Aristóteles como Newton creían en el tiempo absoluto. Ambos pensaban que se podía afirmar inequívocamente la posibilidad de medir el intervalo de tiempo entre dos sucesos sin ambigüedad, y que dicho intervalo será el mismo para todos los que lo midiesen, con tal de que usaran un buen reloj. El tiempo estaba separado y era independiente del espacio.

A partir de las teorías de Einstein se vio que el tiempo no esta completamente separado del espacio, sino que se combina con él para formar un objeto llamado espacio-tiempo.

Según las concepciones modernas el tiempo es la clave del modo en que lo percibimos todo. Es el tiempo lo que marca cada uno de los hechos, pensamientos y sucesos en nuestro viaje desde que nacemos hasta que morimos. El tiempo es la clave del modo en que percibimos la literatura, la pintura, la física, la biología, la psicología etc,etc

Nos podemos imaginar fácilmente un universo sin color o sin luz, pero es prácticamente imposible imaginarse un mundo sin tiempo.

De igual modo que el espacio impide que todo suceda en el mismo sitio, el tiempo impide que todo suceda a la vez. Pero si lo pensamos más a fondo, es facil hacer un gesto a través del espacio, ¿pero es igual de facil hacer un gesto a través del tiempo?