RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CON EL MUNDO DEL ARTE
La cuarta dimensión esta definida por el impresionismo, la teoría de la relatividad, Yoice, Proust, el psicoanálisis , los músicos rusos, el comunismo.
La cuarta dimensión en el mundo de la pintura esta definida a través del impresionismo. El impresionismo es un movimiento artístico cuyos máximos representantes fueron Manet, Monet, Degas etc,etc. Es una forma de pintar que obedece a ritmo continuo. Los pintores cambiaron el ritmo (anteriormente alterno) y además idearon combinaciones de color que no habían sido utilizadas por los antiguos pintores.
El arte ha ido evolucionando a través de la historia al compas de los cambios experimentados en el mundo de la ciencia. En el mundo del arte estan reflejados los principios básicos que definen el mundo de la ciencia.
El primer referente lo encontramos en las pinturas prehistóricas de las cavernas. Estas pinturas son muy importantes porque nos hablan de un paso fundamental en el devenir del hombre, la utilización de símbolos. El arte junto con el lenguaje han sido, durante siglos, la mejor expresión simbólica que el hombre ha sabido utilizar.
La primera pìntura era una representación plana (dos dimensiones), posteriormente se introdujo la perspectiva (tres dimensiones). La perspectiva supuso introducir la movilidad en las figuras. En la pintura plana las figuras eran rígidas y sin expresividad.
Del inmovilismo de las figuras del antiguo Egipto al impresionismo hemos asistido a una gran evolución.
Los pioneros en el mundo del arte son los griegos.
El arte griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros dias.
Los griegos admiraban sobre todo la belleza.
Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de occidente.
En las esculturas existe un perfecto estudio de las proporciones y se copió fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.
Así como los griegos querían que todo fuera muy hermoso e idealizaban todos los rostros, los romanos, no. Al feo le pintaban , feo. Conservamos cientos de retratos de una perfección extraordinaria pintados durante la dominación romana.
La pintura adquiere una nueva finalidad: recordar a las personas.
Tras la llegada de los pueblos del norte, la cultura griega y romana fueron olvidada hasta la llegada del Renacimiento. los italianos empezaron a pensar que aquellas culturas olvidadas habían supuesto la perfección. fue una época de glorificación del hombre, de la libertad, del individualismo.
El Renacimiento comenzó en Florencia. El nombre de Florencia esta ligado al de una familia: los Medici. Trabajaron para ellos Brunelleschi, Lucca de la Robbia, Fray Angélico, Paolo Uccello. La pintura alcanza un gran progreso técnico: el descubrimiento de la perspectiva (tres dimensiones). Hasta entonces las imágenes representadas en los cuadros eran planas (dos dimensiones).La
perspectiva es toda una ciencia. Si os poneis en el centro de una calle larga, veréis que las aceras parecen que se van aproximando, como si quisieran aproximarse en un punto de convergencia: Brunelleschi.
Brunelleschi diseñó la cúpula de la catedral de Florencia. Para ello estudió la forma de como fueron construidos los templos romanos. Para poder avanzar en el mundo de la ciencia es necesario conocer los fundamentos del mundo clásico.
Piero de la Francesca sufrió la fascinación de la geometría.
Sandro Botticelli pinto dos cuadros El nacimiento de Venus y La primavera . El primer cuadro representa una mujer desnuda bellísima, que emerge del mar. La primavera representa tres muchachas bailando. El mensaje de Boticcelli es el de los humanistas del Renacimiento: la armonía entre el hombre y el mundo se conseguirá cuando la razón, la inteligencia y la belleza venzan a la fuerza bruta.
Posteriormente surgieron los grandes genios del Renacimiento: Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Rafael, Tiziano etc, etc.
Leonardo da Vinci fue un genio. Tenia un talento desmesurado. Fue pintor, científico, inventor. Se consideraba sobre todo pintor porque consideraba que la pintura resumía toda la sabiduría, todo el conocimiento.
Miguel Angel Buonarrotti fue sobre todo escultor, aunque nos dejó una de las obras cumbres de la pintura, la decoración de la capilla Sixtina.
Rafael de Urbino, pintor, se caracterizaba por la singular belleza de sus figuras. Pintaba una belleza ideal, no real.
Desde el siglo XVI hasta el siglo XX se conocen pintores de gran valía, El Bosco, Durero, Tiziano, Velazquez Goya, pero me voy a fijar en uno especialmente El Greco.
Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX se conocen pintores de gran valía, El Bosco, Durero, Tiziano, Velazquez, Goya pero me voy a fija en uno espacialmente El Greco.
Nació en la isla de Creta en 1514. Se trasladó a Venecia donde conoció a Tiziano y Tintoretto, en Roma conoció la obra de Miguel Angel y en 1577.
Gregorio Marañon se dedicó en un libro El Greco y Toledo (1956) a analizar la pintura del pintor. Considera que los primeros impresionistas españoles fueron El Greco y los místicos. Nos dirá que en los cuadros del Greco están representados los conceptos básicos que definen el psicoanálisis.
El proceso de creación del Greco es, en realidad, como un esquema apasionante por su claridad, del problema bien conocido, de la creación genial.
La creación de los genios se diferencia de la de los hombres vulgares en que lo creado por él es algo inesperado y sorprendente. Llevaba dentro una semilla misteriosa, su mundo de hombres, de santos y de interpretaciones.
El Greco, aparte de sus aptitudes pictóricas, era, sin duda, un espíritu superior complejo y atormentado. Ha habido Ha habido grandes pintores de genio puramente sensorial, sin que esto suponga nada peyorativo, pues en lo sensorial se encierra un mundo psicológico y filosófico. El prototipo genial de este pintor puro es Velazquez.
Frente al pintor puro está el pintor transcendente. Pinta este para poder decir algo de su alma a través de la pintura.
El Greco nació en Creta y fue educado por los monjes Candiotas de santa Catalina donde se aprendía la filosofía de la Grecia clasica y la teología del Bizancio cristiano. El Greco tenía capacidad de crear metáforas, de dar realidad a sus metáforas, de soñar y de transformar en imágenes sus sueños.
Fase interpretativa de la pintura del Greco
Despues del romanticismo es cuando crece subitamente la fama de la pintura del Greco. Hay en el siglo XIX una corriente que era prolongación del espíritu de siglo XVIII, con su fe en la ilustración y en las ciencias aplicadas. Sus hombres admiraban la pintura del Cretense, pero seguían sin poder comprenderle. Citaremos a Havellock Ellis, estancado en psicología prefreudiana, y a Galdos muy trabajado en un atroz academicismo.
Para que nosotros hayamos podido comprender al Greco ha sido necesario que hayamos pasado por todos los movimientos del arte moderno desde Delacroix a Cezanne, pasando por Monet y los impresionistas hasta Van Gogh y Lautrec y ha sido necesario que pasemos por el afan interpretativo del arte que se desprende de los nuevos puntos de vista psicológicos, del conocimiento de la personalidad profunda, del cual Freud y los psicoanalistas son una consecuencia ilustre y representativa.
El gran auge de la pintura del Greco depende del afan interpretativo de los problemas psicológicos que el pintor intento explicar en los lienzos.
Este pintor que admiraron desde el principio algunos intelectuales, más por simpatía estética que por valoración exacta de su pintura, pero que ha tardado casi tres siglos en ser comprendido totalmente, fue, desde que sus obras salieron del taller, amado por la gente de la calle.
Un anciano humilde que rezaba delante del Cristo le dijo a Marañon: "Vea usted que hermosura, el Señor parece que esta hablando".
El Greco y la mujer
La mujer como es universal paradigma, es causa y motor de cuanto hacen los hombres; incluso de los hombres que han vividos ajenos a toda preocupación femenina; y quizas mas en estos que en los muy mujeriegos; porque la maliciosa pregunta de "quien es ella" nunca tiene más realidad que cuando "ella" no existe. La mujer que no ha tenido nunca realidad se convierte en sueño o en fantasma y multiplica su tirania.
Sabemos quien era esta mujer: doña Jerónima de las Cuevas. Nada se sabe de esta mujer...pero algo se sabe: que fue la única mujer que aparece en la intimidad del Greco.
Sabemos quien era esta mujer: Doña Jerónima de las Cuevas. Se sabe que fue la única mujer que aparece en la intimidad del Greco. La muerte o un forzado apartamiento contribuirían a dar sentido a que cesase después de Jorge Manuel, la descendencia. A la sublimación de la madre ausente, repetido sin cesar en sus imágenes de mujer, y siempre con idéntica devoción y representada a la misma edad.
La gran aventura que es la vida de Doménico se sublima con la realidad de que esta divina mujer...hubiera sido la compañera del pintor y teólogo genial. Y porque es obra del Greco, hemos de pensar que la dama de armiño fue la mujer a quien el pintor amó.
Los rostros femeninos en el Greco son muy uniformes y característicos. Casi todos los rostros de mujeres que el Greco pintó tienen un próximo o lejano parecido a la dama de armiño, casi todos en una época, la que marcó el dedo la muerte o la separación. El Greco transformaba instintivamente todo rostro de mujer que veía, en el que tenía clavado en el alma.
El Greco y la sombra
En el Greco la reminiscencia oriental que influyó más poderosamente fue la obsesión de la sombra. La sombra tiene dos sentidos: la sombra como oscuridad y la sombra como doble de la figura humana. La sombra es el doble del cuerpo humano. La idea de que la sombra es "el otro yo" tiene una larga bibliografia. En los pueblos primitivos la sombra es un equivalente del alma humana; y esta creencia explica el respeto particular que se tiene a la sombra.
En los griegos alma y sombra se confunden también. Homero dice "despues de la muerte, el alma se convierte en una sombra, en un sueño". Las figuras celestiales de Theotocópuli son sombras, con la proporción de las sombras porque son almas".
El Greco y los estados intersexuales
Los desnudos en el Greco tienen un importante sentido intersexual. Es dificil diferenciar si son de hombre o de mujer de no caracterizarlo el gesto mas que la forma; el gesto, en cuya expresión fue maestro el Greco.
Otro pintor que fue un referente en el mundo de la pintura fue Pablo Ruiz Picasso. Picasso cuando fue a Paris se puso en contacto con los intelectuales. Estos fueron los poetas Guillaume Apollinaire, Andre Salmon, Max Jacob, el filósofo Alfred Jarry y el matemático Maurice Princet. Ellos le introdujeron en la vanguardia intelectual de la época.
Alfred Jarry le hablo de desechar los viejos estilos pictóricos mediante el recurso a la geometría. La geometría resulto ser el lenguaje del arte absolutamente nuevo que con tanto denuedo buscó Picasso a partir de 1907.
Para comenzar sus estudios de geometría Picasso se basó en la pintura de Cezanne. Este era un artista capaz de representar una naturaleza muerta que, dependiendo de como se viera, podía tener cuatro perspectivas distintas, o carecer de toda perspectiva.
El impacto de las geometrías no euclídeas fue enorme pues avalaba la relatividad del conocimiento y, por tanto, constituía un ataque al positivismo.
A la consagrada geometría euclídea le tocaba compartir espacio con multitud de geometrías. Las revistas literarias francesas se convirtieron en escenario de acendrados debates sobre los fundamentos geométricos. Un asunto de interés era porque se prefería la geometría euclídea cuando, desde un punto de vista intelectual, podrían existir muchas otras. Los positivista prescindían de este asunto porque la experimentación siempre venía en auxilio de la geometría euclídea. Pero a los filósofos más dados a la especulación no les satisfacía este resultado. Entre ellos se encuentra Henry Poincaré. Poincaré nos deja un libro de enorme éxito, La ciencia y la hipótesis.
La gama de asuntos que cubre esta obra es impresionante y, a traves de una prosa totalmente diáfana, conduce incluso a personas instruidas pero legas en la materia hasta el umbral de las matemáticas, la ciencia y la filosofía. Poincaré subraya también al componente de libre construcción del pensamiento científico. Una vez consensuado el conjunto adecuado de datos experimentales, de todas las posibles sendas de generalización que puedan tomarse a partir de ellos, el científico elige el de la "sencillez", un valor difícil de cuantificar o de reducir a percepciones sensoriales. El mensaje subyacente en Poincare es que la concepción positivista de la ciencia no es más que una caricatura.
En la cultura popular, la geometría cuatridimensional era el último grito, debido a su relación con el transcendentalismo y el espiritismo. De manera que era razonable que los moradores del mundo tridimensional no pudieran ver la cuarta dimensión.
El cuadro más famoso que pintó Picasso fue las señoritas de Aviñon.
La concepción de simultaneidad espacial de Picasso va más allá de Cezanne, que plasma en el lienzo, a la vez (simultaneamente), todas las perspectivas de una escena que se ha ido almacenando en el subconsciente durante un largo periodo de tiempo. Picasso transciende también la concepción temporal del arte impresionista. La simultaneidad espacial de Picasso es más radical porque es la representación simultánea de puntos de vista completamente diferentes, cuya suma total constituye el objeto.
Para Picasso la señorita que esta en cuclillas, representa a un tiempo desde una perspectiva totalmente frontal y desde otra de perfil, es una proyección de la cuarta dimensión.
Poincaré decía: las imágenes de los objetos externos están pintadas en la retina que es un plano bidimensional; son perspectivas. Pero como el ojo y los objetos son móviles, vemos sucesivamente diferentes perspectivas del mismo cuerpo, tomadas desde diferentes puntos de vista. Así, del mismo modo que dibujamos en perspectiva una figura tridimensional en un lienzo de tres (o dos), dimensiones, también podemos dibujar una figura cuatridimensional desde diferentes puntos de vista. Para el geómetra, esto solo es un juego. Imaginemos que las diferentes perspectivas de un solo objeto se sucedieran una tras otra.
La psiquiatría es una especialidad en cuatro dimensiones. Tres corresponden a las neurociencias, la cuarta es el psicoanálisis.
Poe ello vivimos con tanta conflictividad la especialidad de psiquiatría. Solo podemos ver en toda su dimensión uno de los conceptos o neurociencias o psicoanálisis.
Apollinaire dira: Algunos han reprochado violentamente a los nuevos artistas-pintores sus intereses geométricos. Sin embargo, las figuras geométricas son la esencia del dibujo. la geometría es a las artes plásticas lo que la gramática al arte de la escritura. Como un universo infinito carece de centro, tampoco una pintura debe de tener una única perspectiva, como ocurre cuando se utiliza la geometría euclídea.
Poincaré observó: La civilización solo tiene valor por el arte y por la ciencia. Nos habló sobre la búsqueda por parte del científico de representaciones de la naturaleza que encarnen la sencillez, la simetría y la unidad de los fundamentos.
Max Born dirá: Es evidente de que la idea de que las leyes del macrocosmos reflejan en pequeño el mundo terrestre ejerce una gran atracción mágica sobre la mente humana.
El pintor Botero dirá: El que los pintores tengamos que definir un estilo de pintura, supone tener que reconocer no podremos ver la realidad completa.
Una simple fotografía nos dirá como vemos la realidad, si enfocamos el centro desenfocamos los laterales y viceversa. No podemos ver la fotografía entera con nitidez.
La vida actual es una vida con estilo y es imprescindible saber que estilo podemos asumir o concreto o abstracto. Segun vayamos asumiendo nuevas dimensiones se volverá a dividir en nuevos estilos. Los estilos se definen por si mismos, no se pueden mezclar.