FREUD   BREUER

 

 

Nació el 6 de Mayo de 1856 en Freilberg (Moravia). Su familia regentaba un negocio de lanas. Estudio medicina en la universidad de Viena. Fue un buen estudiante y realizó provechosos trabajos de investigación. Trabajó con Brücke en la escuela médica de Helmholtz. Brücke era un hombre de ciencia disciplinado. Esta escuela impuso un completo dominio sobre el pensamiento de los filósofos y de los profesores de medicina alemanes.

Brücke publicó un libro "Lecciones de fisiología" donde definió los principios de fisiología que cautivaron a Freud y que a continuación expongo: "la fisiología es la ciencia de los organismos vivos como tales. Los organismos se distinguen de los entes materiales sin vida las máquinas, por estar dotados de la facultad de asimilación, pero todos ellos constituyen fenómenos del mundo físico: sistemas de átomos, movidos por fuerzas de acuerdo con el principio de conservación de la energía descubierto por Robert Meyer. La suma de las fuerzas (motrices y potenciales) se mantiene constante en todo sistema aislado. Las causas reales son simbolizadas en la ciencia por el término de "fuerza". Cuanto menos sabemos de aquellas, mayor es la variedad de fuerzas que tenemos que distinguir: mecánicas, eléctricas, magnéticas, luz, calor. El avance en la ciencia lo reduce a dos: atracción y repulsión. Todo esto es válido también para el organismo que es el hombre". "las fuerzas se ayudan o se inhiben mutuamente unas con otras, entran en compromiso unas con otras, se combinan unas con otras".

Muy estrechamente unido a este aspecto dinámico de la fisiología de Brücke se halla su orientación evolucionista. No solo el organismo es parte integrante del universo físico, sino que el mismo mundo de los organismos constituye una familia de por si. Su diversidad aparente es resultado de desarrollos divergentes que han tenido su comienzo en los "microscópicos organismos elementales" unicelulares. Esta familia incluye a las plantas y los animales, tanto los inferiores como los superiores, así como también al hombre. Las energías físicas producen estos efectos.

Estos conceptos fue capaz de aplicarlos empíricamente a los fenómenos mentales.

Realizó estudios de neurología comentando en su trabajo "la estructura de los elementos del sistema nervioso": "Si suponemos que las fibrillas nerviosas tienen el significado de vías aisladas de conducción tendríamos que decir que las vías que están separadas en el nervio confluyen en la célula nerviosa. La célula nerviosa se convierta así en el "comienzo".

Freud deseaba trabajar en la clínica privada y necesitaba el descubrimiento de alguna cosa importante. Comenzó a estudiar el alcaloide cocaína y sus propiedades anestésicas que podían ser aplicadas en las enfermedades de los ojos.

Leyó que las tribus indias lo masticaban para poder resistir las privaciones y dificultades. Comenzó a recetar cocaína en la consulta. Se conoce el caso de su amigo Ernst von Fleischl-Marxow, paciente necesitado de tomar morfina. Pronto descubrió su error.

Trabajó con Charcot en el año 1985-1986. A Freud le impactaron las enseñanzas de Charcot sobre la histeria. Gracias a Charcot la histeria se convirtió en una enfermedad respetable. Charcot demostró el caracter histérico de muchas afecciones a las que se atribuía otra índole.

Esto significaba que tenía un origen psíquico. La psicología fue colocada en un plano que no había conocido antes.

 

Breuer

Fue un hombre de ciencia de talla considerable. Fue el amigo y sostén de Freud.

Desde diciembre de 1880 hasta junio de 1882 trató un caso de histeria que luego llegó a ser clásico, el de la señorita Anna O. Se trataba de una señorita de 21 años que llegó a acumular una amplia gama de síntomas. Una parálisis de tres extremidades con contracturas y anestesias, graves perturbaciones de la vista y del habla, incapacidad de alimentarse y una penosa tos nerviosa, terribles alucinaciones.

Le dedicaba horas enteras todos los días del año. Le llamó método catártico.

Breuer desarrolló una una poderosa contratransferencia frente a su paciente. Se dejó absorver  de tal modo que un día decidió interrumpir el tratamiento.

El caso de Anna O despertó el interés de Freud.

Lo que más impresionó a Freud de las enseñanzas de Charcot fue su revolucionaria concepción del problema de la histeria.     Hasta entonces la histeria se consideraba un caso de simulación.

Realizó un estudio sistemático y amplio de las manifestaciones de la histeria.

Sea cual fuere la base neurológica de la histeria ,tenía origen psíquico. La psicología fue colocada en un plano que no había conocido antes, lo que posibilitó descubrimientos referentes a las capas profundas de la psique.

Freud lo consiguió pasando del método catártico al de "la asociación libre" en el que tiene su origen el psicoanálisis. Solo gracias a este método pudo penetrar en el reino del inconsciente.

El episodio recetando cocaína  fue vivido por Freud como un inmenso fracaso. Estaba necesitado de un éxito profesional como internista dado que su experiencia como clínico la vive como muy frustante. Comenzó a interesarse por los tratamientos psicológicos buscando una salida a su fracaso como internista. Breuer fue un buen clínico y no entendió el caso de Anna O.

En este pasaje esta perfectamente descrito como neurociencias y psicoanàlisis son conceptos que la mente no integra. 

Pienso Freud nos explicas con detalle sus experiencias médicas por que a él le tuvieron que sorprender de igual forma que nos sorprenden a nosotros.