Euclides nació en el 300 antes de Cristo. Su obra más importante es un tratado de geometría llamado "Los Elementos", cuyo contenido se esta enseñando hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron las geometrías no Euclídeas.
Es la obra por excelencia del pensamiento griego, la obra matemática por excelencia. En ella se compone un acabado edificio de proposiciones matemáticas a partir de un grupo de definiciones y axiomas, que se combinan siguiendo las reglas de la lógica. En ella se presentan de manera formal el estudio de líneas, planos, círculos, esferas, triángulos etc; siempre formas regulares. Posteriormente surgieron las geometrías no Euclídeas (elíptica e hiperbólica) con la misma consistencia que las Eucídeas.
La geometría es la base formal de la vida. La vida esta definida por la matería y la forma. La materia esta definida por los principios elementales Carbono, hidrogeno, nitrogeno etc,etc y la forma definida por la geometría. En psicología la materia esta definida por la palabra.
Pretendo explicar como la geometría también define a la psiquiatría a través de las dimensiones. La vida ha evolucionado a través de las dimensiones, dos dimensiones, tres dimensiones, la cuarta dimensión. Las dimensiones definen a la física, las neurociencias, la literatura, la pintura y la sociología.
Inspirados por la armonía de la presentación de Euclides, en el siglo II se formuló la teoría ptolomeica del Universo, según la cual la Tierra es el centro del Universo, y los planetas, la Luna y el Sol dan vueltas alrededor en líneas perfectas, o sea círculos y combinaciones de círculos. En los Elementos se encuentran definiciones que han sido superadas.. Una de ellas, la de que "si dos rectas no son paralelas, se encuentran finalmente en algún punto" solo es evidente en los espacios euclídeos.
En el siglo XIX, se descubrieron las geometrías no "euclidianas".
A los griegos les fascinaba la circunferencia e hicieron de ella uno de los pilares para comprender la naturaleza. Esta figura geométrica esconde al menos una propiedad tan sencilla como extraordinaria. Si se mide la longitud de una circunferencia, L, se encuentra que es igual a dos veces su radio, multiplicado por un número que siempre es el mismo, y que se denota con la letra griega pi.
Este hecho les produjo perplejidad y decidieron ocultarlo. "El mundo no debía saberlo"
Joanes Kepler nació en Alemania en 1571 y fue enviado de niño a la escuela del seminario protestante de la ciudad. Las ciencias de la antigüedad clásica habían sido silenciadas hacía mas de mil años, pero en la baja edad media algunos ecos de esas voces fueron conservados por estudiosos árabes.
Kepler estudió teología, griego, latín, música y matemáticas. Pensó que la geometría de Euclides vislumbraba una imagen de la perfección cósmica. Escribió: " La Geometría existía antes de la Creación. Es co-eterna con la mente de Dios. La Geometría ofreció a Dios un modelo para la Creación. La Geometría es Dios mismo"
Su genio fue reconocido por sus profesores quienes le introdujeron en los peligrosos misterios de la hipótesis de Copérnico. El universo heliocéntrico hizo vibrar la cuerda religiosa de Kepler. El Sol era una metáfora de Dios alrededor del cual giraba todo lo demás.
Kepler pensaba en sólidos regulares que son la estructura más perfecta. pensaba en círculos, pero los círculos y las órbitas planetarias no encajaban. Vivió inmerso en las guerras de religión y la escuela protestante de Kepler fue clausurada por los católicos.
Fue invitado por Tycho Brahe, el matemático de la corte del emperador Rodolfo. No fue fácil. Tycho desconfiaba de Kepler y no estaba dispuesto a regalar toda la labor de su vida a un rival. Tycho era el mayor genio observador de la época y Kepler el mayor teórico. Cada uno sabía que por sí solo sería incapaz de conseguir la síntesis de un sistema del mundo coherente y preciso, sistema que ambos consideraban eminente.
Tycho murió a causa de sus excesos y Kepler consiguió que la familia le concediera la posibilidad de estudiar los trabajos de Brahe. Thycho le recomendaba que estudiara Marte porque su órbita era la más anómala, la más difícil de conciliar con una órbita formada por círculos. Comprendió al final que su fascinación por el círculo había sido un engaño. Probó con una elipse y descubrió que encajaba perfectamente con las observaciones de Tycho. Un planeta se mueve en una elipse con el Sol en uno de los focos.
Kepler descubrió las leyes del movimiento planetario, leyes que son obedecidas en todo el Universo. Fue la primera explicación no mística del movimiento de los cielos. Explicación que convertía a la Tierra en una provincia del Universo.
Kepler y Newton representa una transición Crítica en la historia de la Humanidad, el descubrimiento de que hay leyes matemáticas bastante simples que se extienden por toda la naturaleza; que las mismas leyes son válidas tanto en la Tierra como en los cielos. Y que hay una resonancia entre nuestro modo de pensar y el funcionamiento del mundo.
Einstein: Nació el 14 de marzo de 1879 en la ciudad alemana de Ulmn. Su padre fue empresario de instalaciones eléctricas. fue una persona con mala memoria pero paciente, perseverante y organizado.
A la edad de cinco años su padre le regaló una brújula. Albert se quedó asombrado: al margen de hacia donde se girara el objeto, su aguja siempre apuntaba hacia la misma dirección. Max Talmud, joven judío, alentó su incipiente curiosidad científica y filosófica a través del libro Libros populares sobre las ciencias naturales de Aaron Bernstein. A Einstein le sirvieron para introducirse en el atomismo, un tema que según planteaba Berstein, podía desvelar las relaciones entre diversas disciplinas científicas. Talmud le regaló también un texto de geometría euclídea.
Cuando tenía 13 años Talmud le mostró La Critica de la razón pura de Inmanuel Kant. También recibió clases de violín.
Einstein se dio cuenta de que "allá lejos estaba ese mundo enorme, que existe al margen de nosotros los seres humanos. La contemplación de ese mundo atraía como una liberación.
Einstein se empleaba a fondo cuando un tema le interesaba. Ponía más énfasis en la comprensión visual que en la memorización.
A los 17 años ingresó en el instituto Politécnico de Zurich. La experiencia universitaria de Einstein fue agridulce. El programa de física desatendía materias tan rompedoras como la teoría electromagnética. Comenzó a estudiar los fundamentos de la física teórica por su cuenta, a través de científicos como Ludwig Boltzmann, Hermann Von Helmholtz y H.A. Lorentz.
Uno de los profesores del Politécnico Suizo no sentía un gran respeto por el pensamiento independiente de Einstein. De los cuatro alumnos que recibieron el título Einstein fue el único que no lo recibió en julio de 1900.
Einstein se reunía con frecuencia con un grupo de amigos para discutir temas académicos. La indiferencia de Einstein hacia la vestimenta, sus modales sencillos, su alborotada cabellera y su amor a la música y la filosofía, le hacían parecer más un poeta que un científico.
Se enamoró de la única muchacha compañera de estudios, Mileva Maric, natural de Servia. Era una mujer motivada, decidida a abrirse camino en una profesión dominada por el sexo masculino.
Einstein solicitó puestos de ayudante en las universidades de Berlin, Leiden, Viena etc, etc donde ni siquiera le contestaron.
La pareja se casó en 1903. El coraje que mostró Maric al incorporarse y competir en un mundo dominado por hombres, como era el de la física y las matemáticas debería hacerle ocupar un lugar admirable en los anales de la historia de la ciencia. Los científicos opinan que el artículo número cuatro debió ser firmado por Einstein y Mileva. Se separaron en 1919. Su dedicación absoluta a la ciencia no le permitieron estar a la altura en sus funciones como padre y esposo. Consideraba que las alegrías de la ciencia eran para él un refugio frente a las dolorosas emociones personales.
C0mo científico fue un personaje encantador, con una desordenada mata de pelo, cierta informalidad y una clara predisposición
a impartir su sabiduría en forma de ocurrencias y frases breves.
Viajó por todo el mundo impartiendo sus conocimientos.
La oficina de patentes
Comenzó a trabajar en la oficina de patentes como experto técnico de tercera clase. las obligaciones de Einstein conllevaban la revisión de las solicitudes de patentes lo que incluía redactar correctamente las que se aceptaban. Entre las solicitudes que revisó se encontraban muchas relacionadas con dinamos eléctricas.
La oficina de Patentes le enseño a pensar con lógica y con claridad. LLeg a pensar: " más estricto que mi padre, Haller, director de la oficina, me enseño a expresarme con corrección". Se inició un prolífico periodo que se prolonga de 1902 a 1909. En estos años publicó una cincuentena de artículos, entre los que se encontraba uno escrito en 1905 que estaba destinado a revolucionar la ciencia del siglo XX.
La academia Olimpia: sus miembros fueron Einstein, Maurice Solevine y Conrad Habicht y Lucien Chavan y Michele Besso. Formaron un grupo de discusión informal que bautizaron con el nombre de academia Olimpia.
la academia Olimpia , además de alborotar por doquier, tenia un programa serio que tenía que ver con asuntos filosóficos relacionados con la física. los miembros del grupo leyeron El sistema de lógica de Stuart Mill, La gramática de la ciencia de Karl Pearson, El tratado de la naturaleza de David Hume, Los Diálogos de Platon, obras de Leibniz y la ciencia y la hipótesis de Poincaré. El libro de Poincaré les impresionó profundamente y les tuvo maravillado durante semanas y semanas. El ambiente intelectual de Einstein no tenía nada que ver con los círculos de Paris o Berna.
Además de la oficina de patentes, la física y las actividades de la academia Olimpia, Einstein tenía su música. la música estuvo en el centro de su vida creativa a través del violín. Los gustos de Einstein en música y en física estaban relacionados. Pensaba que las verdades musicales como las físicas son formas platónicas que la mente debe intuir. La música de categoría no puede crearse, del mismo modo que la física con mayúsculas tampoco puede deducirse estrictamente de datos experimentales, En ambos casos se necesita cierta concepción estética del universo. También en la psiquiatría se necesita una concepción estética que es la que yo estoy intentando definir en este trabajo.
La impresionante producción creadora de Einstein solo puede ocurrir si su autor tenía bien pensados de antemano los principales temas de los tres artículos. Eran fruto de la forma de pensamiento más difícil: el pensamiento conceptual. Un estilo cultivado a conciencia por Einstein. Sus ideas se basaban en conceptos relativos a nuestro desplazamiento cotidiano por el mundo, porque "el pensamiento científico es una evolución del pensamiento precientífico". "Toda la ciencia no es más que una estilización del pensamiento cotidiano".
El origen de conceptos como el tiempo fue esencial para la investigación.
La teoría de la relatividad esta íntimamente relacionada con la teoría del espacio y del tiempo.
Cuando comenzaba una conferencia rendía homenaje a Poincaré. Poincare en su famoso libro La ciencia y la hipótesis
decía: "Nuestras primeras impresiones son sensoriales de las que surgen cuadros de memoria. Ciertos cuadros de memoria forman series; uno que se repite gran números de veces en varias series diferentes puede servir como elemento ordenador de la serie. A este elemento se le llama "concepto".
Los conceptos son principios organizadores que nos permiten convertir las percepciones sensoriales en conocimientos exactos. El pensamiento inconsciente es una improvisación con los conceptos".
Para Einstein estaba claro que el pensamiento creativo tiene un carácter esencialmente no verbal. para él el pensamiento creativo tenía lugar en las imágenes visuales y las palabras se buscaban después laboriosamente en una segunda fase. Dos de los motivos que maravillaron a Einstein en su infancia fueron la aguja del compas y el folleto de geometría.
Para Einstein por encima de las observaciones y de la teoría estaba la música de las esferas, donde las leyes de la naturaleza esperaban ser arrancadas del Cosmos.
A partir de cálculos basados en la radiación de Plank, llegó a la conclusión de que la luz puede ser una partícula y una onda y en realidad ambas cosas a la vez: una dualidad onda- partícula. Era imposible que el retrato electromagnético del mundo llegara a buen puerto, porque la teoría de Lorent solo podía representar la luz en forma de onda, de modo que nunca llegaría a explicar como la masa del electrón es generada por su propia radiación.