Relacion de la psicología y la literatura

 

El padre de la ciencia ficción fue el ingles H.G.Wells (1866-1946). Su novela más conocida fue la máquina del Tiempo.  Wels considera que el tiempo es la cuarta dimensión. Hinton y otros filósofos de la cuarta dimensión también creían que el tiempo podía ser considerado como una dimensión más, junto con las otras tres dimensiones espaciales, de forma que en el espacio-tiempo continuo que se genera se podría viajar hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, hacer que pasara más rápido o más lento, o detenerse en un momento determinado.

En la siguiente novela, la visita maravillosa esta basada en la visita de hiperseres. Un ángel cae de su universo celestial, que él llama el mundo de los sueños, al nuestro, que según el mismo dice "esta tan cerca como dos páginas en un libro".

Cuando el ángel habla al vicario de su mundo de sueños, este le contesta "es confuso. Le hace a uno pensar que, después de todo, puede haber cuatro dimensiones. En ese caso, por supuesto, puede haber cualquier número de universos tridimensionales empaquetados uno al lado del otro".

En la obra Cuento de Navidad" (1843) de Charles Dickens o Un yanqui en la corte del rey Arturo (1889) de Mark Twain se considera el tiempo como una dimensión por la que poder viajar.

En la novela el  Anacronópete  Sindulfo Garcia hace viajar a su pasajero por tiempos pasados, la creación del universo, los últimos días de Pompeya ete, etc.

Cuando se habla de literatura y matemáticas es casi inevitable que aparezca alguna mención al autor de Alicia en el país de las maravillas (1865), Levis Carrol, seudónimo tras el cual se encubría el matemático ingles Charles L Dodgson.

En su libro Silvia y Bruno aparece un reloj que permite, bajo ciertas limitaciones viajar en el tiempo; cuando se cambia la hora y el día en el mencionado reloj también cambian en la vida real.

En su libro A traves del espejo y lo que Alicia encontró allí  utiliza la idea de "cortes" de Riemann, agujeros de gusano que conectan dos universos, que en el caso de esta historia serían el nuestro y el país de las maravillas, conectados ambos a través del espejo   ( en la primera parte es el agujero por el que cae Alicia). Pero además  en esta obra Carrol trabaja con el concepto de cambio de orientación que se produce al viajar a través del espejo. Al cruzar al otro lado del espejo Alicia observa que los libros de la biblioteca están escritos "del revés", como cuando nos ponemos frente de un espejo.

En la novela Los hermanos Karamazov del escritor ruso Fiodor Dostoievsky, Ivan Karamazov dirá: Hay que advertir que si Dios existe, si verdaderamente ha creado la Tierra, lo ha hecho como es sabido, de acuerdo con la geometría de Euclides, puesto que ha dado a la mente humana la noción de las tres dimensiones, y nada más que tres, del espacio. Sin embargo, ha habido, y las hay todavía, matemáticos y filósofos...que dudan de si todo el Universo o, para decirlo de manera más amplia, toda existencia, fue creada solo de acuerdo con la geometría euclídea, e incluso se atreven a soñar que dos rectas paralelas que , de acuerdo con Euclides nunca se pueden cortar en la Tierra, quizás puedan hacerlo en el infinito".

Se podrían citar más autores Oscar Wilde, El fantasma de la ópera, Rudyark Kipling en sus relatos Un error en la cuarta dimensión, Cosmopolitan.

El  autor más famoso fue Marcel Proust con su libro En busca del tiempo perdido produciéndose lo que podríamos llamar la materialización del tiempo. Describe una iglesia que es en realidad una especie de máquina del tiempo: Era un edificio ocupando, por así decirlo, un espacio tetradimensional-siendo el tiempo la cuarta dimensión-extendiendo a través de los siglos su nave, de bóveda en bóveda, de capilla en capilla, parecía vencer y franquear no solo unos cuantos metros, sino épocas sucesivas, de las que iba saliendo triunfante, ocultando las escabrosas barbaridades del siglo decimoprimero en el espesor de sus muros".

William Faulkner (1897-1962) en su novela Mientras agonizo se vale de una estructura espacio-temporal, trasladando el pasado al presente, y empleando la cuarta dimensión como una metáfora de la memoria. "El mira hacia arriba a la demacrada cara, de su madre, enmarcada por la ventana, en el crepúsculo. Es una imagen superpuesta de todas las fases de su vida desde que era niño". 

Una referencia obligada es sin duda la del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986). Temas como el infinito, los números racionales, las paradojas, los laberintos etc,etc. En su libro Ficciones elucida el misterio de Tlön. Dice que la geometría de Tlön "desconoce las paralelas y que el hombre que se desplaza modifica las formas que lo circundan".

En el relato El libro de arena comienza con estas palabras: "La línea consta de un número infinito de puntos. el plano de un número infinito de líneas, el volumen de un número infinito de planos, el hipervolumen de un número infinito de volúmenes...

En el poema El hacedor  una de sus estrofas dice: "Más allá del azar y de la muerte/ duran, y cada cual tiene su historia/ pero todo esto ocurre en esta suerte/ de cuarta dimensión, que es la memoria.

En la ciencia ficción es donde más se utiliza el tema de la cuarta dimensión a lo largo del siglo XX. Entre ellos I. Asimov, G, Bear, N, Bond etc, etc.

Carmen Rigalt escribió un artículo El misterio de los calcetines desparejados.

Dice así: En mi casa como en casi todas, hay una bolsa donde se guardan los calcetines desparejados. No es que yo quiera guardarlos como recuerdo: están temporalmente en el limbo, esperando que aparezca su pareja. La bolsa contiene ahora 13 o 14 calcetines. Y digo yo, es imposible que aumente indefinidamente el número de calcetines desparejados.

Una amiga me dice el misterio de los calcetines no es tal. Se los traga la lavadora, asegura ella con rotundidad casi científica. No se si creerla. Me he asomado al vientre del bombo y he mirado con lupa todos los rincones accesibles del electrodoméstico, pero no hallo rastro de ningún cadáver de calcetines.

Los calcetines desparejados han huido hacia las alcantarillas y atraviesan ciudades, ríos, mares. Imagino sus cuerpos lacios navegando durante días, meses, incluso años. Seguro que a estas horas algunos han llegado al Delta del Misisipi y buscan los pies desnudos de los muertos.

El que pierde su calcetín se muere. 

Es un problema de identidad y la identidad es el armazón que sostiene el psiquismo humano. Primero hemos definido la identidad de género, después la identidad intelectual. Con cada nueva dimensión tendremos que definir nuevas identidades.

Es muy importante definir estos conceptos, nos va la vida en ello.