Teoría científica

 

Una buena teoría debe describir con precisión un amplio conjunto de observaciones sobre la base du un modelo que contenga solo unos pocos parámetros arbitrarios y debe ser capaz de predecir positivamente los resultados de observaciones futuras.

Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido de que es solo una hipótesis: nunca se puede probar. A pesar de que los resultados de los experimentos concuerdan muchas veces con la teoría, nunca podremos estar seguros de que la próxima vez el resultado no vaya a contradecirla. Es muy difícil construir una única teoría capaz de describir todo un universo. En vez de ello nos vemos forzados a dividir el problema en varias partes, inventando un cierto número de teorías parciales.

Los científicos actuales describen el universo a través de dos teorías parciales fundamentales: la teoría de la relatividad y la de la mecánica cuántica.

La teoría de la relatividad describe la fuerza de la gravedad y la estructura del universo a gran escala. la mecánica cuántica se ocupa de los fenómenos a escalas extremadamente pequeñas. Uno de los mayores esfuerzos de la física actual es encontrar una teoría cuántica de la gravedad. 

 Se admite que el universo no es arbitrario, sino que esta gobernado por leyes bien definidas.